Exitosa participación comunitaria en conmemoración del Centenario del Terremoto y Tsunami de Atacama en Caldera

La actividad fue organizada por el Museo Paleontológico y la Ilustre Municipalidad de Caldera junto a la corporación Ciahn-Atacama, con el apoyo de la oficina regional de Onemi, la Universidad de Chile, Fondecyt, el Museo Tornini y el Museo Regional de Atacama.

Con un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami, liderado por el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y su par regional, Roberto Muñoz, se dio inicio la mañana del 10 de Noviembre en Caldera a la  Conmemoración del Centenario del Terremoto y Tsunami de Atacama, ocurrido en la misma fecha del año 1922. Las actividades continuaron al anochecer con una tertulia en el frontis del Centro Cultural Estación de Trenes de Caldera, en la que se reunieron más de ciento cincuenta vecinos, autoridades y especialistas compartiendo en torno a un fogón.  

La instancia contó con la asistencia de la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el Director Ejecutivo de Ciahn-Atama, Pablo Quilodrán; la encargada del Museo Paleontológico de Caldera, Romina Figueroa; el Doctor Gabriel Easton, de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile; el investigador Manuel Abad; el autor del libro “El terremoto que destruyó a Atacama”, Miguel Cáceres, y el director del museo Tornini, Bernardo Tornini, además de otros estudiosos e interesados en los temas de patrimonio y ciencias de la Tierra. 

Se trató de una cálida ceremonia ciudadana de activación de la memoria en la cual vecinas y vecinos  dialogaron con expertos y compartieron sus recuerdos en torno a diferentes catástrofes naturales, tanto terremotos como aluviones y tsunamis que han azotado a la región en distintas épocas. Además de exhibirse un diaporama con imágenes históricas de la catástrofe, musicalizado en vivo por el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica Regional de Atacama. Poco antes de la medianoche, se realizó un toque de campanas de la estación. 

El programa, fruto de una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Caldera y la Corporación Regional Ciahn Atacama, con la colaboración de la Universidad de Chile, la Oficina Regional de Onemi Atacama, el Museo Regional de Atacama y el Museo Tornini, continuó al dia siguiente en el Centro Cultural Estación Caldera con un seminario con destacados expositores ya mencionados, a los cuales se sumó el arqueólogo Diego Salazar.

En el encuentro se abordaron temáticas geológicas, históricas y patrimoniales, así como relativas a protocolos de prevención y gestión de riesgo de desastres naturales. 

La conmemoración cumplió con su objetivo de generar, a partir de este hito geológico, histórico y social, un diálogo colectivo sobre el territorio de Atacama, contribuyendo al conocimiento, puesta en valor, resguardo y proyección de su patrimonio natural y cultural y a la consolidación de prácticas gestión de riesgos en la región. 
 
«La idea es generar un diálogo interdisciplinar a partir de este hito histórico, que vincule el patrimonio cultural con las ciencias de la vida y de la tierra, activando la memoria colectiva y contribuyendo al relato regional», señaló Pablo Quilodrán,  director ejecutivo de la corporación regional de paleontología, Ciahn-Atacama. 

Proyección de diaporama con imágenes históricas de la catástrofe musicalizadas por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica regional.

Fotos: Municipalidad de Caldera