Fósiles confirman la presencia de Tiburón Azul en la costa de Caldera hace millones de años

REVISA LA PUBLICACIÓN AQUÍ: https://sepaleontologia.es/early-view-villafana-et-al/

En un nuevo estudio publicado en el Spanish Journal of Palaeontology, los paleontólogos Jaime Villafaña, del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas de Coquimbo, y Martín Chávez Hoffmeister, del centro regional de paleontología CIAHN Atacama, confirmaron la presencia del llamado tiburón azul en la Formación Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera.

 

Su estudio ofrece la primera descripción formal de especímenes fósiles del tiburón azul o tintorera Prionace glauca (Linnaeus, 1758) procedentes de Chile, los cuales fueron hallados entorno a Mina Fosforita. Se trata de la descripción de dos dientes, de al menos dos millones de años de antigüedad, de esta especie de tiburón que aún habita en las aguas de todo el planeta, incluido nuestro país. “Queremos saber cuáles son los tiburones presentes en Bahía Inglesa – señala el doctor Chávez- hay muchas menciones en la literatura científica, sin descripciones detalladas ni fotografías de los restos. Este trabajo nos permite avanzar en mejorar nuestro entendimiento respecto de qué animales estaban presentes aquí.”

 

Si bien la edad exacta de estos hallazgos aún no ha sido precisada, este podría ser uno de los registros más antiguo de esta especie en América del Sur. “Junto con incrementar el número de registros fósiles de especies de tiburones confirmados para Chile, este trabajo nos ayuda a entender la historia evolutiva del tiburón azul: una especie que ha persistido en nuestras aguas a pesar de los enormes cambios climáticos y oceanográficos que han ocurrido durante milenios. Esperamos que futuras investigaciones continúen en esta línea, confirmando la presencia de especies que habitaron en Chile por medio de buenas descripciones y material fotográfico”, agrega el doctor Villafaña.

 

La Formación Bahía Inglesa, ubicada en la comuna de Caldera, con una gran cantidad y diversidad de fósiles en buen estado de conservación, es uno de los sitios paleontológicos más importantes del país, pues concentra la mayor cantidad de vertebrados marinos fósiles en Chile, los que vivieron en un rango de tiempo comprendido entre el Mioceno tardío y el Plioceno tardío (entre 10 y 2 millones de años atrás). Parte de esta formación puede ser vista en el Parque Paleontológico Los Dedos, administrado por la corporación CIAHN Atacama y abierto al público general.